El portal web de Muy Interesante fue uno de ellos. Como titular exponían: "Encuentran caca en el 60% de los cepillos de dientes de baños compartidos". Ciertamente, un título muy llamativo y polémico, ¿a qué mente morbosa no le interesa?
Me sentí indignada cuando me dispuse a leer el trabajo de tesis original. Lo que es llamado "caca" por Sarah Romero, redactora web de Muy Interesante, es llamado "Fecal Matter" por Lauren Alber. Fecal matter significa materia fecal y el autor se refiere a microorganismos de la flora intestinal que todos poseemos. No son heces, no es caca, son microorganismos que incluso se encuentran en nuestra piel.
Ciertamente, el resumen inicial de la tesis de máster sugiere en sus primeras tres líneas que los aerosoles utilizados para limpiar el váter podrían hacer que los microorganismos allí presentes se esparcieran a una distancia de "seis pies" pero, tal y como es detallado más adelante, el trabajo de Lauren Alber no se centra en investigar esta hipótesis, sino en los efectos de la contaminación del propio entorno del cuarto de baño.
El objetivo del trabajo científico es señalar el peligro de infección al entrar en contacto con bacterias de otras personas. Si en el cepillo de dientes se encuentran las bacterias de nuestra propia flora intestinal, el peligro es nulo. Sin embargo, si entramos en contacto con microorganismos normales en otros individuos pero extraños para nuestro organismo, existe un riesgo de infección.
Amigos de Muy Interesante, se cae un mito de la divulgación científica. Como científicos tenemos un deber para con la sociedad, y consiste en transmitir la información científica de un modo ameno pero riguroso. La rigurosidad de su artículo brilla por su ausencia.
¿Cómo pretendemos que la sociedad confíe en la ciencia de este modo?
0 comentarios :
Publicar un comentario