Robert Schultz, profesor de psiquiatría y director del RAC, Center for Autism Research (Centro de Investigación del Autismo), afirma que para llegar a comprender las bases neurobiológicas del autismo, la clave está en la investigación de los déficit sociales presentes en la mencionada condición psiquiátrica.
Los déficit sociales son un aspecto clave en el autismo y según el psiquiatra, podrían ser la pieza que comience a resolver el rompecabezas. Muchos estudios recientes han documentado las dificultades que las personas autistas presentan a la hora de percibir identidad y expresiones faciales.
Quienes trabajen con personas autistas habrán muy probablemente llegado a la misma conclusión. Las claves visuales de identificación no ayudan a las personas autistas. Prefieren los estímulos auditivos suaves y melodiosos, les tranquilizan y se convierten en un modo muy sencillo de entablar comunicación con ellos.
Utilizando fMRI (técnica de imagen por resonancia magnética funcional), se ha llegado a la integración de un nuevo modelo para la comprensión del autismo. El modelo afirma que el problema de desarrollo comienza en la amígdala, área del cerebro implicada en el procesamiento de las emociones. A consecuencia de ello, se produce un efecto dominó que causa un déficit en el desarrollo de las áreas corticales implicadas en la percepción social a nivel visual.
Un área clave para la comprensión social del mundo a nivel visual, el área fusiforme, está seriamente afectada en las personas autistas.
Aunque éste es sólo uno de los múltiples modelos existentes en la actualidad para dar explicación a los trastornos del espectro autista, considero que es una de las más plausibles si analizamos los patrones de comunicación social y comportamiento que presentan estas personas.
Los seres humanos somos seres visuales por lo que, ¿cómo funcionar en un mundo visual incomprensible?
Referencias:
Grelotti et al., (2002). Social interest and the development of cortical face specialization: what autism teaches us about face processing. Developmental Psychobiology, 40(3), pp. 213-225.
Schultz, R.T, (2005). Developmental deficits in social perception in autism: the role of the amygdala and fusiform face area. International Journal of Developmental Neuroscience, 23(2-3), pp. 125-141.
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