Hoy tengo el placer de presentar, a los homúnculos! ¿Quiénes son estos extraños y antinaturales seres?
En realidad, estrictamente hablando, no son en absoluto antinaturales. Si nuestro cuerpo reflejase fielmente cómo funcionamos, deberíamos tener más o menos esta pinta. En este artículo me gustaría lanzar una pregunta: ¿Cuál de ellos refleja nuestro funcionamiento motor y cuál de ellos refleja nuestro funcionamiento sensorial? Apoyándonos en nuestro conocimiento básico, podríamos fácilmente concluir quien es quien. Intenten lanzar un veredicto y su sentido común les guiará muy probablemente hacia la respuesta correcta. Sin embargo, me gustaría dar unas cuantas claves que les ayuden a resolver el misterio con toda seguridad.
- El sistema somatosensorial comprende los centros de recepción y proceso de la información sensorial. Su función es producir modalidades sensoriales tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor). El procesamiento de este tipo de información, captada por los receptores somatosensoriales, tiene lugar principalmente en el área S1 (somatosensorial primaria), ubicada en el lóbulo parietal. Este, por lo tanto, es un sistema aferente.
- El sistema motor comprende los centros encargados del control del movimiento, sea este reflejo o voluntario. Este es un sistema difusamente representado en el cerebro, comprendiendo una vasta cantidad de áreas (incluso existen áreas de control motor fuera del cerebro, en los núcleos del tronco del encéfalo,… y eso por no entrar a hablar de las motoneuronas de la médula espinal). Sin embargo, el homúnculo representa únicamente al cortex motor primario o M1 (ubicado en el lóbulo frontal), centro cuya función es la producción de actos motores voluntarios y precisos. Este sistema es, por lo tanto, eferente.
¿Corrobora esta información su hipótesis inicial?
Desvelemos el misterio…
¿Cuál de los homúnculos tiene orejas?
Eso es! Ahora sí que sabemos, sin lugar a dudas, quién es quién.
0 comentarios :
Publicar un comentario