Rasenth, dibujante nacido en California aunque ahora reside en Japón, ha publicado un cómic en el que, de forma visual y clara, expone las distintas manifestaciones del sexismo basadas en cogniciones fuertemente arraigadas en la sociedad. Estas manifestaciones son producto de estereotipos vinculados al rol de género y Rasenth, nos hace ver claramente, que todos y cada uno de nosotros independientemente que seamos hombres o mujeres o de nuestra orientación sexual, día a día contribuimos a mantener estos patrones consolidados, tanto de forma manifiesta como encubierta.
Rasenth, el caso Rodgers y los estereotipos de rol social
La creación de Rasenth, ha sido una respuesta a la "venganza" de Elliot Rodgers del pasado 23 de Mayo en California. Después de haber apuñalado a tres hombres en su apartamento (y antes de acometer su venganza), abandonó la escena del crimen en su coche y grabó un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=RxhuFo7iOKg) en el que confiesa que sus acciones eran consecuencia de la frustración por el rechazo que ciertas chicas habían manifestado hacia el; resultado de la incomprensión dado que, con 22 años, no podía creer continuar siendo virgen y nunca haber besado a una chica. Afirma "las castigaré por ello" porque ellas sí habían dado su afecto a otros chicos y no a él.
Confesión de Rodgers: "El día de la ejecución, voy a entrar en la residencia universitaria más caliente de la Universidad de California y mataré a cada rubia que vea dentro, todas esas chicas que deseé mucho pero que me rechazaron, tratándome de inferior (...) me dará mucho placer insultaros a todos y finalmente veréis que yo soy superior, yo soy el verdadero macho alfa (...) todos los chicos populares que vivieron vidas alegres y evitaron que me uniera a ellos haciéndome sentir como un ratón, pero ahora, seré un dios comparado con vosotros, se lo merecen sólo por el crimen de vivir una vida mejor que la mía (...) y chicas, yo sólo quería amaros, hacer el amor con vosotras, deseaba una novia, quería afecto, adoración (...) si no pude teneros, os voy a destruir,... es sólo justicia".
Pero esto no es todo. Después de haber subido el video a internet, envió su famoso manifiesto "My twisted world" (http://s3.documentcloud.org/documents/1173619/rodger-manifesto.pdf) a una docena de amigos y a miembros de su familia. En este manifiesto Rodgers describe su infancia, conflictos familiares, su frustración por no ser capaz de encontrar una novia. su odio hacia las mujeres, su desprecio hacia las minorías raciales y parejas interraciales y sus planes de cara a la matanza.
Como vemos, esto no es un caso de simple sexismo sino que es una historia analizable desde las teorías de la frustración-agresión, los estereotipos de rol social, los prejuicios raciales, la educación, el entorno de crianza y una larga lista que resumiré con un etcétera.
Sin más dilación, os dejo un fragmento de la obra protesta de Rasenth porque, sólo sabiendo identificar ciertos patrones de comportamiento social, podremos apartarnos del camino hacia su consolidación.
0 comentarios :
Publicar un comentario