Hoy en día, debido al acceso universal a todo tipo de información vía internet, existen más mitos que nunca sobre salud y alergias.
Este tema fue ya abordado en la reunión anual del Instituto Americano de Alergias, Asma e Inmunología celebrado en 2013. En dicha reunión se concluyó que "aunque muchas creencias médicas han sido abolidas con los avances en investigación, desafortunadamente algunos de estos mitos continúan existiendo en Internet, donde un 72% de los usuarios buscan información sobre salud".
Los mitos relacionados con las alergias son muchos y muy variados, yendo desde considerar tu jardín como principal culpable de tu alergia primaveral, hasta la problemática y descabellada polémica actual sobre la vacunación.
Comprendido en este rango de mitos, se encuentra el negocio de las mascotas hipoalergénicas. Decido hoy publicar este artículo debido a la altísima difusión de este mito, llegando a ser creído incluso por profesionales veterinarios, por no mencionar tiendas de mascotas.
Las mascotas hipoalergénicas se han convertido en un gran negocio, siendo mucho más caros que los animales "normales". Sin embargo, todas las investigaciones científicas que han indagado la cuestión señalan que "no existen mascotas hipoalergénicas".
En el estudio que cito hoy, llevado a cabo en 2012 por Richard F. Lockey en la Universidad de Florida Sur, se comparan las razas denominadas hipoalergénicas con aquellas razas normales. Concluye tras rigurosos análisis que en las razas hipoalergénicas, no existe un número inferior de alérgenos en comparación con las razas normales.
En este estudio, también se analizan los testimonios de síntomas de alergia presentados por los dueños de los animales. Sorprendentemente, se ratifica la existencia de un efecto placebo en los dueños de mascotas hipoalergénicas. Más de un 80% afirman presentar menos síntomas desde que tienen mascotas hipoalergénicas. Sin embargo, estos resultados no se confirman cuando se analiza la presencia de alérgenos derivados de su mascota en sus hogares.
Existen una gran cantidad de mitos a cerca de salud pero dependiendo de cómo busquemos información, nos encontraremos con la verdad o con mitos popularmente extendidos.
¿Cómo buscar información fiable?
Lo mejor y más sencillo es recurrir a fuentes de información oficiales, no a blogs o foros de opinión. Aunque esto parezca tirar piedras contra el propio tejado de este blog, nada más lejos de la realidad. La única excepción para recurrir a un blog en busca de información es que éste aporte las fuentes originales de sus publicaciones. Al final de cada uno de los artículos en este blog, podrás obtener las fuentes científicas originales y, si no son de libre acceso pero estás altamente interesad@ en obtener dicho acceso, nosotros te lo facilitaremos.
Si lo que se quiere encontrar es información altamente detallada, deberemos entonces buscar las publicaciones científicas más recientes con respecto a la temática de interés. Esto no siempre es sencillo dado que no todas las publicaciones son de libre acceso, sobre todo las más recientes. Esta problemática contribuye a incrementar la cantidad de mitos que se generan y comparten en Internet. Sin embargo, iniciativas europeas luchan hoy en día por lograr un sistema de publicación abierto y libre para todos.
Referencias:
Richard F. Lockey MD. The myth of hypoallergenic dogs (and cats). J Allergy Clin Immunol 2012; 130: 910-1. (Link al artículo original)En caso de que el artículo no sea de acceso público y quieras obtenerlo, ponte en contacto con nosotros.
¿Cuál es tu experiencia con mascotas hipoalergénicas?
¿Consideras justificado el precio de las mismas?
¿Qué medidas preventivas llevas a cabo en tu hogar?
Tu opinión nos importa, comenta
Si te ha gustado y consideras que todo el mundo debería conocer esta información, no olvides darle a me gusta y compartir. ¡Gracias!
0 comentarios :
Publicar un comentario