Entre 1945 y 1992, el gobierno de Estados Unidos efectuó 1054 pruebas nucleares en diferentes lugares: en el Emplazamiento de pruebas de Nevada, en Pacific Proving Grounds en las islas Marshall, en Alaska, Colorado, Misisipi y en Nuevo México.
Curiosamente, de entre estas 1054 pruebas, cinco de ellas tuvieron lugar un 28 de Octubre, las de los años 1951, 1958, 1970, 1974, 1975. Además estos cinco ensayos nucleares tuvieron lugar en el Emplazamiento de pruebas de Nevada.
El lugar citado se denomina formalmente El Lugar de Seguridad Nacional de Nevada y está localizado en "Nye Country", a 65 millas al noroeste de Las Vegas. El terreno ocupa aproximadamente 1,375 millas cuadradas.
La decisión de hacer ensayos nucleares dentro de los Estados Unidos fue tomada durante la Guerra Fría, bajo la necesidad de probar rápidamente nuevos diseños de armas y definir estrategias de defensa civil ante la amenaza de una posible guerra nuclear.
Anteriormente a las pruebas realizadas dentro de los Estados Unidos, los ensayos nucleares estadounidenses tuvieron lugar en los archipiélagos de Bikini y Eniwetok en el Océano Pacífico, pero la decisión de hacer ensayos dentro de los Estados Unidos se tomó teniendo en cuenta que seguir haciendo ensayos en el Pacífico se convertía en prohibitiba en términos de costes.
En el año 1951, el mismo año en el que los ensayos nucleares comenzaron en Nevada, Estados Unidos comenzó a realizar experimentos para estudiar los efectos de la radiación en soldados midiendo, entre otras muchas cosas, la presencia de radioisótopos en diversos fluidos corporales de los soldados. Estos experimentos se llevaron a cabo hasta el año 1962, período en el cual todavía estaban permitidos los ensayos atmosféricos (los más peligrosos en términos de toxicidad). Cabe mencionar que, por aquel entonces, se englobaba en el término radioisótopos a los isótopos radiactivos de cualquier tipo de elemento sin distinción.
La realización de estos experimentos fue en parte concebida para acallar temores en la población. Los estudios pudiéron haber sido más sistemáticos y los resultados podrían haber sido publicados de forma más transparente pero de los mismos se planteó por primera vez la idea de utilizar radioactividad para el tratamiento del cáncer.
Toda la información para la redacción de este artículo fue extraída de los siguientes documentos referenciados. Para más información:
Referencias:
- Terrence R. Fehner and F. G. Gosling. Origins of the Nevada Test Site. DOE/MA-0518. Washington D.C: Department of Energy, 2000.
- Elleen W. The Plutonium Files: America's Secret Medical Experiments in the Cold War. Delta, Reprintt October 2000 edition.
0 comentarios :
Publicar un comentario